Borden, lo más rico de la vida
Parte esencial de la dieta puertorriqueña desde 1968
Gail Borden en 1856 inventa un método de preservar la leche en el lejano oeste de Estados Unidos de América (leche evaporada actual).
La compañía fue fundada por Gail Borden, Jr., en 1857 en Connecticut como "Gail Borden, Jr., and Company”.
La compañía prosperó durante la Guerra Civil vendiendo leche condensada a los ejércitos de la Unión.
El 19 de agosto de 1856, el Sr. Borden recibió una patente por su proceso de condensación de leche y luego comenzó a abrir fábricas de leche.
En 1861, crece el consumo del producto al encargar el ejército leche evaporada elaborada bajo este método (por la New York Condensed Milk).
Después de algunas dificultades financieras iniciales, el Sr. Borden fundó la New York Condensed Milk Company con su socio.
Borden comenzó a vender leche procesada a los consumidores en 1875 y fue pionero en el uso de botellas de leche de vidrio en 1885.
A inicios del siglo XX la empresa cambia de nombre a Borden Co.
En 1928, Borden ya era una marca que contaba con presencia en todas las regiones de los Estados Unidos.
En los años 30, la marca convirtió a la vaquita Elsie en su mascota oficial.
Fue en 1939, en el New York World Fair, que se eligió la primera vaquita Elsie que viajaría por todos los Estados Unidos representando la marca en diversas ferias (elegida dentro del top ten de íconos de marca de todos los tiempos en Estados Unidos).
En el 1989, Borden oficialmente se unió a Puerto Rico Supplies Group.
Ya en 1998, Borden lanzó su famoso jingle "Si No Fuera Por Borden, Qué Sería de Mi Vida” junto al conocido compositor Cucco Peña y talentos puertorriqueños. Este jingle se popularizó y formó parte de la cultura popular puertorriqueña.
Elsie fue elegida dentro de los primeros diez íconos de marca de todos los tiempos en Estados Unidos en el 2000.
Luego, en 2018, se celebró el 20 aniversario del icónico jingle con un remake del original, nuevamente de la mano de Cucco Peña y de los hijos y sobrinos de los talentos originales.
Actualmente, la trayectoria de Borden y su calidad ha logrado que se posicione entre una de las 5 marcas preferidas de los boricuas, según estudio de Radiografía del Consumidor de MIDA, 2022.